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¿Qué es un APP?
Un APP o archivo con extensión .APP se trata de un paquete ejecutable por una máquina MSXVR.
Realmente el archivo es un ZIP (archivo comprimido con este formato) y que contiene una serie de archivos:
- APP.XML
- APP.PNG
- Datos asociados a la aplicación (scripts, imágenes, audio, etc.)
APP.XML
El archivo APP.XML contiene la siguiente información estructurada con el lenguaje de metadatos XML:
<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<icon name="app.png" />
<description
bundle="com_demonvideogames_sj2"
name="Sky Jaguar 2"
developer="DemonVideogames"
date="01/01/2020"
/>
<application name="data/scripts/game.pi" />
En este archivo encontraremos:
- La cabecera de un archivo XML. Es de uso obligatorio.
- El identificador del icono de la aplicación.
- La descripción de la aplicación: nombre de bundle utilizado (uso obligatorio), nombre de la aplicación (uso obligatorio), desarrollador y fecha.
- El script de arranque. Ruta relativa al contenido de zip. También de uso obligatorio.
APP.PNG
El icono de la aplicación. Un archivo PNG con o sin transparencia.
El Bundle
El bundle o nombre de bundle hace referencia a un identificador, único, de aplicación. Todos los scripts que operan bajo un nombre de bundle han de tener un namespace con el mismo nombre.
namespace com_demonvideogames_sj2;
class Game implements GL_Program
{
...
}
Esto es importante para la correcta ejecución de la aplicación. En caso contrario, pueden ocurrir errores de fallo en la carga de recursos o iniciación de otros scripts.
Crear un ZIP
Una vez tenemos en una carpeta nuestros datos, app.xml y app.png, podemos crear un ZIP con este contenido. Esto podemos hacerlo bien desde el FileExplorer como por línea de comandos.
Compilar Scripts
Si queremos compilar nuestros scripts para que no dejar expuesto el código fuente original, podemos usar la línea de comandos:
as /OUT *.pic *.pi
Esto generará tantos archivos con extensión «.pic» como archivos «.pi» encuentre. Una vez tengamos nuestros archivos «.pic» podemos renombrarlos de nuevo a la extensión «.pi» en la carpeta que vayamos a incluir dentro del ZIP.
Carga de recursos
Hay que tener en cuenta que los recursos (texturas, sonidos, etc.) ahora se encontrarán dentro del bundle APP. Por tanto, para hacer referencia al recurso dentro del bundle en un «Engine_Program» existe el método:
function Engine_Program::GetBundleDriveName() : string
Que devolverá el nombre del bundle con un «:» en caso de estar ejecutándose en modo APP. Si el programa no se está ejecutando en modo APP, esta función devolverá cadena vacía.
Un ejemplo:
_sound = NewSound("sound1");
_sound.Load(GetBundleDriveName() + "/data/sounds/sonido.ogg");
Verifica que tu APP funcionará en otros MSXVR
Es interesante que una vez hayas construido tu APP. Lo copies en una carpeta nueva, alejada de los fuentes de tu proyecto, en un pendrive por ejemplo, e intentes ejecutarla desde esta nueva ubicación. Por supuesto, hacerle llegar el APP a otro usuario para que confirme su correcto funcionamiento también es buena idea.